Como en los erizos


 
 
 
Como los erizos, ya sabéis
Los hombres un día sintieron sufrir
Y quisieron compartirlo
Entonces se inventaron el amor
El resultado fue ya sabéis
Como en los erizos..


Me parecio muy interesante este relato o historia , resulta que lo escuche en una cancion de Vegas que se llama Como en los erizos , del genero bobo , y el relato me llamo tanto la atencion que investigue un poco y me di cuenta que las palabras fueron sacadas de un libro llamado Donde habite el olvido (1963) de Pablo Cernuda un poeta español , ala vez el saco su relato de otro , El mundo como voluntad y representacion de Shopenhauer y  en realidad es un pensamiento filosofico llamado el dilema del erizo que dice  asi:



Para defenderse del frío invernal, los erizos decidieron juntarse los unos a los otros para calentarse con su propio calor animal, pero, al acercarse, se pincharon y entonces se alejaron nuevamente; al alejarse, tuvieron de nuevo frío y se volvieron a acercar para calentarse, pero se pincharon nuevamente y, una vez más, se alejaron, buscando alternativas para protegerse del frío y de las picaduras. Todo esto hasta que, después de varios intentos, los erizos encontraron la distancia adecuada que les permitía no pincharse, sino calentarse, es decir, protegerse al mismo tiempo del frío y de la picadura”. Arthur Shopenhauer


Es muy interesante el relato ya que habla de que los humanos tendemos a juntarnos  y al juntarnos mucho nuestras puas (defectos) lastiman a los demas entonces  el dilema es juntarnos o no ? ¿ Soportar el frio o juntarse y ser pinchado? ,  Se podria decir que entre mas nos juntamos con alguien mas lo hacemos sufrir y mas sufrimos nosotros o se sufre mas solo??
yo siempre he pensado que entre mas amemos a alguien mas sufriremos y pasa mucho se suele  depender tanto de alguien que se sufre nos volvemos pegas y ella o el se vuelven hermosamente y horriblemente parte de nuestras vidas algo que nos da una nueva razon para sufrir para perder algo que queremos.. y todo tiene dos sentidos es justamente como en los erizos querer algo que nos lastima pero a la vez nos gusta.. y lo necesitamos. Que dilema querer lo que no queremos , necesitar lo que nos duele.. aqui les dejo las palabras o poema de Luis Cernuda...

"Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos. ¿Qué queda de las alegrías y penas del amor cuando éste desaparece? Nada, o peor que nada; queda el recuerdo de un olvido. Y menos mal cuando no lo punza la sombra de aquellas espinas; de aquellas espinas, ya sabéis." (Luis Cernuda - Donde habite el olvido)

Comentarios

  1. que rajado esto de los erizos, a veces uno siente que necesita de otro alguien, quizas, no sea buena la eleccion y nos "punsemos" pero nunca se puede saber hasa no intentarlo,arriesgarse.
    ¿que queda de las alegrias de un amor cuando este desaparece? queda un recuerdo, queda una enseñanaza, queda una experiencia que nos sirve para un nuevo camino.

    ResponderEliminar
  2. siii nee a mi me encanto todo esto de los erizos es como una realidad y un pensamiento muy interesante el amor es algo asi como en los erizos.. :)

    ResponderEliminar
  3. La canción de Vegas se llama Las inmensas preguntas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares