Nuevo Aprendizaje del colegio



Al estar al finalizar mi etapa de educador/docente/profe empiezo analizar ciertos aspectos que realmente me llenaron mucho y como esta experiencia fue riquísima para mi vida.Todo empieza por que creo que lo más bonito que le puede pasar uno en la vida es tener que "mandarse al agua” en cualquier sentido, simplemente salirnos de nuestra zona de confort.
 Esto me pasó cuando decidí aceptar un trabajo de profesor de gimnasia en un colegio/escuela, sin haber estudiado docencia o algo relacionado. Creo que mucha gente que realmente no estudió educación y dan clases (creo que ahora pasa mucho ) pueden entender  que dar clases no es nada fácil y como todo, es un proceso de aprendizaje en el sentido de que hay que aprender a enseñar. En fin puede que tenga cierto conocimiento (probablemente minúsculo) pero enseñar no es tan sencillo y ir a un colegio a dar clases ( aunque a veces se me fuera el tiempo rapidísimo) no es cualquier cosa. No quiero calar demasiado en mi experiencia y más bien quiero solo hacer un resumen de los puntos importantes.


MENTE CREATIVA Y ELÁSTICA :
  • Como todo profesor siempre hay que planear clases y debido a lo poco predecible que puede ser dar una clase de gimnasia en horario lectivo (podía pasar de todo, eventos, gimnasio lleno de gente, algún partido o no poder usar el inflable  o incluso la actitud o energía de los estudiantes ) tuve que siempre tener la mente lista a actuar, reacomodar, adaptarme a la situación y pensar en una solución rápida al posible inconveniente. Esto puede estresar a cualquiera y no muchos pueden estar tranquilos pensando que tal ves hay que cambiar toda la clase a como la habían planeado. Y aunque no me pasó muchas veces me hacía nunca bajar la guardia y tener siempre un plan b para todo. Esto me parece vital y creo que se debe aplicar a todo en la vida uno a veces se duerme en los laureles y cree que TODO debe salir como siempre lo pensamos y más bien hay que pensar al contrario y no estresarse tanto en que algo no salió como debía y más como profesor uno no puede mostrarse dubitativo o estresado por que no salen las cosas si no más bien cambiar todo y rápido. 

EL COLEGIO DESDE AFUERA:
  • Esto fue de los aspectos más bonitos de trabajar en un colegio. Todos en algún momento fuimos estudiantes de escuela o colegio y solo esto cambia demasiado nuestra perspectiva sobre la misma,  es decir  dependiendo de nuestra experiencia vamos amarlo o odiarlo. En lo personal mi experiencia en el colegio no fue lo peor ni lo mejor,  fue algo neutra digamos, pero esto si me hizo siempre pensar negativamente en el colegio.  Lo divertido es volver al colegio ya estando fuera de él y sentirse muy familiarizado con el ambiente pero sin tener el estrés de estar involucrado en él.
                                “  Ver la obra de teatro no como actor si no desde la butaca “
  • Al hacer esto analicé mucho más lo que es el colegio en realidad y no lo que uno pensaba que era. Por ejemplo el ambiente laboral es muy agradable,  los profesores son personas!! SORPRESA! jajaja  no sé si les pasaba pero uno como estudiante veía a los profesores como algún tipo de extraterrestre o simplemente personas que enseñan, uno no los veía como si tuvieran una vida afuera del colegio (al menos eso me pasaba a mi) y ya ser uno de ellos es muy divertido,  es cambiar de perspectiva y el hecho de ver a estudiantes en su vida estudiantil es casi como verse a uno mismo en el pasado y está situación es muy curiosa y reconfortante. 

LOS NIÑOS

Hay gente que no tiene paciencia para los niños y en parte los puedo entender. Por mi parte me encantan los niños y me parecen lo más interesante de observar y analizar. La niñez es para mi la etapa más pura del ser humano es la esencia, la semilla, literalmente es nuestra etapa de pureza dónde nuestra personalidad es muy marcada y casi no existen los filtros. 
Convivir con todos esos chiquillos de diferentes edades fue algo super enriquecedor y me hicieron volver a mi niñez a pensar como ellos,  a entenderlos,  ellos son impredecibles,  en cualquier momento pueden llorar o gritar de alegría o decir algo que los deje perplejos buscando una respuesta “adecuada”. Tener esto todos los días es quitar la rutina del todo. La alegría que puede transmitir un niño es increíble a veces me saltaban como monos y se trepaban en mi , me sentía como un gigante siendo atacado por enanos! me pasó varias veces que andaba indispuesto o con pereza y los niños me cambiaron el humor de forma tan rápida! es como subirse a una atracción!! 
Además de que son sencillos de tratar y muy sinceros esto hace todo más fácil y a paradójicamente más difícil. 
¿Por qué?  Muy sencillo,  si un niño no quiere ir en pareja con otro es por que le cae mal o no le agrada así de fácil lo difícil es hacerlo cambiar de opinión. 
En fin estar cerca de niños fue muy agradable y me hizo recordar y sentirme otra vez como un niño me hizo volver a pensar de forma más sencilla a pensar que a veces lo que vale es estar en el presente y de cierta manera a no darle mucha importancia a cosas que son “cosas de adultos”. 

Esto que me pasó fue algo que jamás habría pensado que iba hacer en mi vida, por eso es tan reconfortante es vivir diferentes experiencias y aprender de ellas recordar lo que olvidamos y reafirmar lo que ya sabemos eso es lo que pasa cuando nos salimos del confort de la vida. 


Comentarios

Entradas populares