Decisiones

 Decisiones, la vida está llena de ellas, pueden ser muy sencillas : ¿Que desayunaré hoy? o pueden ser complicadas  cómo ¿Qué voy a estudiar luego de salir del cole?

El punto es que todos tomamos decisiones, todos los días y algunas afectan más de lo que pensamos. Decidimos que parte de nuestras vidas acentuar o ignorar , a que personas frecuentar e incluso a quién o a qué le dedicamos vida, tiempo. ¡WOW! profundo ¿no?

¿Cómo tomamos decisiones? generalmente existen muchos factores que influyen nuestra opinión sobre que hacer o a veces no podemos decidir y solo dejamos que la "vida" pase. De ahí viene mi inspiración para esta entrada ¿Es bueno dejar las cosas fluir? o es mejor ¿Racionalizarlas?

Hoy tuve que concientizar un poco, dejar de "fluir" y de cierta manera detenerme y reflexionar sobre que hacer con x situación. Esta toma de decisiones me hizo querer dibujar las diferentes reacciones  u opciones que tuve y de esta manera pensé: tal vez alguien más se vea interesado en este proceso de meditación infinita y le sirva para algo o se sienta un poco identificado/a/e/u . ¿Qué persona somos cuando se nos presenta una situación y debemos tomar una decisión sobre uno mismo, aquí es muy importante resaltar que no es sobre la "situación X" sino sobre mi como voy a "afrontar" o encarar o que putas voy hacer al respecto :).


Situación : Aparece una situación usted decide de que manera puede adaptarla a estos ejemplos de maneras de pensar. Pero algo surge ese agujero eso desconocido una nueva posibilidad, oportunidad,  un cambio.


DESCONOCIDA PERO SIN PRECAUCIÓN


La manera de "encarar" eso más directa. Cuando se piensa así se cree que NADA puede salir mal y casi se piensa que puede ser lo mejor para uno y simplemente felices tomamos la decisión. Hay muchísimo riesgo en esta manera de resolver por que no siempre las cosas salen de la mejor manera.  EJ: ¿Mejor trabajo? ¿Mejor salario? , lo tomo. No puede haber nada malo en esta decisión. Luego puede que tomar la decisión sin pensarlo mucho tome sus repercusiones. O que la vida sonría para uno y todo salga bien. En fin esta manera de tomar decisiones es un 100% , un voy CON TODO.


SABE LO QUE CONVIENE PERO ACEPTA LOS RIESGOS


¡Uy! ¿Quién no ha estado en una situación donde sabe que es lo que le conviene tiene una certeza de casi un 100%  de que la decisión que este tomando tal vez no sea lo mejor para uno mismo. A esta manera de pensar se le podría llamar "Jugar con Fuego" o ser  un poco tonto incluso. Aquí es hacer eso que no nos favorece del todo pero igual nos tiramos por que de alguna manera saldremos recompensados.. A veces se paga más caro de lo que se gana. Es una apuesta sabiendo que algo se va a perder, ¿Tiene sentido? No sé pero es casi innegable que muchos tomamos decisiones con esta manera de pensar, es casi como ser un poco auto destructivo o querer hacer las cosas de una manera diferente de la manera a lo que salga cuando esto puede ser dañino de alguna manera.

EJ : Es medianoche tengo hambre voy a comer lo que sobró de pizza de aquel día. En este caso se sabe que no sería ideal comer pizza a medianoche pero el placer de poder hacerlo gana. Jaja sencillo ¿no? o puede ser que van a dar una muy buena película pero ya es hora de dormir entonces se decide, mejor la voy a ver , luego lo lamentaré.


NADA BUENO PUEDE SALIR DE AHÍ



Ya sea sabiendo que depara la situación o no sabiéndolo "se le hace la cruz" y se toma una decisión teniendo en cuenta de que sea lo que sea no puede traer nada bueno para mi. Esto es un mecanismo de defensa que se activa ya sea por miedo (principalmente) de lo que puede traer esta situación en caso de decidir algo al respecto. También puede ser simplemente no estar en nuestra zona de comfort. Con esta manera de pensar no se digiere siquiera la idea, simplemente es un rotundo NO. Peligrosa o aburrida manera de pensar puesto que No todo lo bueno se encuentra en donde nos encontramos cómodos. Pero todo depende de la manera de pensar...

Ej : ¿Vamos a clases de Muay Thai? Naa, no es lo mío.



DESCONOCIDA PERO SE TIENE UNA IDEA




Esta manera de pensar se puede considerar muy cercana a la segunda. Donde si saber que será el resultado igual se acepta el reto sin embargo hay algún tipo de análisis o idea de lo que puede pasar es aceptar que no es una decisión fácil pero igual veré que puedo hacer. Es aceptar los retos sin ser tan temerario o imprudente como la segunda manera. Como muestra el dibujito al menos este personaje lleva un tanque de oxígeno sabiendo que de alguna manera tiene que prepararse para lo que viene. Nos vamos con todo de clavado y todo pero no todo puede ser tan bueno por eso mejor reflexiono como me puede afectar en caso de que algo no salga bien.
Ej : Voy a salir sin abrigo o sombrilla sabiendo que puede hacer frío o puede llover pero espero que no suceda. Y si sucede igual me jodí pero tome la decisión pensando en que no iba a pasar esto.

VOY A EVADIRLA, NO ES PARA MÍ



En el dibujo la persona decide pasar al lado de la situación de esto nuevo que se presenta, es decir se muestra indiferente no hace nada al respecto no cree que le incumba. De cierta manera no quiere tener que tratar con eso ahora o simplemente lo evade hasta que "eso" se desvanezca o simplemente hay que tomar una decisión al respecto cuando ya no se puede "evadir". Esto sería como o no preocuparse al respecto o dejarlo en "stand by" o espera.

EJ: De alguna manera me di cuenta que la novia de mi amigo le fue infiel y a pesar de todo creo que no me corresponde a mí decirle algo a alguno de los dos. Y estoy siendo indiferente a "eso" que apareció.


A VER QUE SUCEDE




Esta es la más difícil de explicar . Esto no es ser indiferente como la anterior por que de cierta manera se está haciendo algo al respecto sin embargo no es algo tan determinante como para "lanzarse" a esta situación o también tener una perspectiva negativa. Esto sería lo que mencione al principio de "fluir" es jugar la pelota esperando en algún momento tomar una determinación, a veces puede ser demasiado tarde para eso sin embargo se cree que tal vez sea lo mejor no irse de bruces contra lo que sea que se "encara". Es mantenerse al tanto pero planear un poco sin acercarse mucho pero sin alejarse podría ser estar indeciso o simplemente... dejar que la vida suceda y fluir. Puede ser una combinación de muchas maneras de pensar , que pase lo que pase.


Espero que esta pequeña reflexión sobre la toma de decisiones le haya parecido curiosa o divertida.  El punto sobre estas maneras de pensar y tomar decisiones es que no es necesario pensar de cierta manera siempre. No hay una "buena" o "mala" decisión, son solo experiencias son solo situaciones que dependiendo como lo veamos pueden ser buenas o malas para nosotros, al fin y al cabo nosotros como personas como individuos no tenemos control sobre casi nada y solo podemos decidir como nosotros vamos a actuar respecto a algo. Cito para concluir esta entrada una parte de una canción del gran cantante Rubén Blades de su canción Decisiones y dice así :
   
Decisiones, cada día
Alguien pierde alguien gana
(Ave María)
Decisiones, Todo cuesta
Salgan y hagan sus apuestas
(Ciudadanía)

Comentarios

Entradas populares