Complejos y sindromes del hombre



Bueno hace tiempo no escribo.. finales de cuatri etc , entonces se me hacia dificil pero bueno ya no , un dia haciendo una investigacion de no se que , una cosa me llevo a la otra y me tope con informacion sobre la psicologia.. como se sabe si saben jeje siempre me ha gustado la psicologia , el pensamiento del hombre etc .. de hecho si no estudiara algo con arte o grafico sin duda seria psicologia , bueno al navegar por ahi me encontre con sindromes ..(que se puede decir como un conjunto de fenomenos que caracterizan una situacion determinada) muy interesantes que ya maso menos uno sabe pero realmente no sabe por que se dan o que son.

Complejo Napoleonico (complejo del hombre bajo ):

Este complejo es un tipo de complejo de inferioridad (lea mas abajo) que surge por la falta de altura del individuo y afecta mayormente a los hombres , el complejo denota que los individuos actuan de cierta manera para compensar su escasez de un atributo notorio en este caso como la estatura , entonces actuan con agresividad.. se le llama Napoleonico por Napoleon Bonaparte  era un hombre de baja estatura (1.68) por esto el intento sobrecompensar su estatura con poder , guerra , conquista. Esto es curioso ya que para mi el sindrome era desconocido aunque alguna vez habia escuchado el sindrome napoleonico y si nos ponemos a observar a veces los mas pequeñitos son los mas matones .. será por el complejo napoleonico??



Napoleon Bonaparte

Complejo de Inferioridad

Este complejo es un sentimiento en el cual el individuo por alguna razon se siente inferior a los demas. Generalmente es inconsciente y lleva a los individuos a tener una actitud para sobrecompensar  su sentimiento sobre si mismo, esto hace que la persona busque lograr objetivos haciendolos exitosos y asi sobrecompensar.


Alfred Adler


Complejor de Superioridad

Este complejo segun Alfred Adler (discipulo de Sigmund Freud) se da debido a una compensa por sus sentimientos de inferioridad , es decir el individuo busca esconder la inferioridad percibida destacando en algun aspecto donde se considera bueno ademas estos dos complejos se pueden presentar en un mismo individuo o solo uno.

Sindrome de Estocolmo:

Este se da por una reaccion , o respuesta de los rehenes  a su secuestrador , el sindrome pasa cuando el individuo que esta en posicion de rehen muestra sindromes de simpatica , lealtad e incluso conformidad con su secuestrador , a pesar de la situacion de riesgo , este sindrome tambien se aprecia en los casos de violencia domestica , violacion y abuso de menores . ¿Porque su nombre? , se le dio este nombre despues de los eventos en un banco en Estocolmo , Suecia , donde los rehenes despues de ser rescatados defendieron a los secuestradores e incluso se negaron a testificar contra ellos , ademas uno de esos rehenes se termino casando con su secuestrador despues de que este saliera de la carcel.

Sindrome de Stendhal: 

Este es un trastorno muy raro , que es provocado cuando una persona contempla arte o se encuentra en un lugar con muchas obras , el sindrome provoca taquicardia , mareos , confusion e incluso alucinaciones , se le dio su nombre por el autor frances Stendhal al describir su experiencia con este fenomeno.

Stendhal


Comentarios

Entradas populares