El hombre máquina

     Si bien es cierto el ser humano como todo animal se comunica, con sonidos, palabras, señas, lenguaje corporal, tono de voz y este medio la escritura. Todo suena muy fácil, en teoría, tenemos muchas maneras de comunicarnos y con el pasar de los siglos el humano se ha vuelto más ingenioso y ha buscado más maneras para comunicarse y hasta de larga distancia.¡Que maravilla! primero fueron  aves, luego teléfonos, televisión, celulares,  además  la tecnología ha avanzado a tal grado que ahora hay un nuevo universo inmenso de posibilidades  abstracto y se podría decir que incluso es imperceptible,  claro hablo  de la internet o el internet como quieran llamarle. 
Sin embargo la solución no siempre es solución y más bien a veces crea un problema peor, con el auge de tantos medios de comunicación se supone que ahora la comunicación sería más fácil y clara, tiene sentido ¿no? pués más bien es muy obvio que la comunicación como se conocía se esta deteriorando.

Suena un poco irónico pero a mayor medios de comunicación más se esta perdiendo la VERDADERA comunicación. Y no, antes quede  me lancén piedras me debo explicar;   si tiene razón, ahora es posible hablar con una persona en otro país a miles de kilómetros de distancia  e incluso con imagen y audio una maravilla he dicho antes. Pero tanta tecnología nos ha hecho como depredadores hambrientos en un lugar lleno de comida donde solo queremos comer y lo demás no importa. La tecnología va evolucionando y demasiado rápido sin que el hombre común y corriente que una vez uso taparrabo,pieles de otros animales y se comunicaba por ruidos tenga la inteligencia ni el control para poder saberla dirigir de una buena manera y sin perder de vista su humanidad. 

La pregunta que talvez tienen muchos, es que ¿tiene de malo ser modernos? si, avanzamos a una sociedad más moderna con máquinas, para realizar cualquier tarea de forma más simple e incluso poder curar enfermedades antes mortales. No digo que no este bien avanzar como sociedad pero el avance debe ser medido debe tener un control, por que si no tenemos un control pronto no nos diferenciaremos de los llamados robots, androides, máquinas! sin sentimientos sin deseos solo gente que una vez fue humana pero ahora solo responden a una máquina. NOO no sean tan insensatos de pensar que uno controla a las máquinas, ellas lo controlan a uno. Ahora usted es el que tiene que actualizarse y comprar lo más nuevo tiene que usar el internet o simplemente se quedará atrás en una carrera que no tiene fin.

Pero bueno para no desviarme de la comunicación vean que ahora se vuelve más banal,insustancial e intrascendente tener que llamar a alguien para decirle cumpleaños, reunirse con los amigos, ahora se puede jugar un juego con un amigo sin tener que estar en la misma habitación, podemos felicitar por escrito y de manera inmediata,¿ de que sirve verse? es más el costo de arreglarse para salir y es por que tanta simpleza nos ha hecho vagos también.
 Las relaciones interpersonales se ven afectadas de gran manera y lo peor es que lo sabemos  pero simplemente lo eludimos, ahora no falta una persona o más en un grupo de pesonas, sumergidos en  en su máquina, teléfono, aberración, máquina de escape como quieran llamarle mientras lo demás pueden sentirse ofendidos o indiferentes.. Lo peor es que fomentamos esa nueva vida una vida cibernética, donde no es necesario ser guapa/o por que ahora vivimos en una nueva ciudad llamese esta ciudad como usted quiera , su red social de mayor agrado y preferencia. Todas estas redes sociales consisten en crear un YO en el ciberespacio como quiera no tiene que ser igual a su yo verdadero podemos manipular fotos o tomarnos fotos de nuestro mejor ángulo o incluso inventar a una persona, podemos ser anónimos o la persona que siempre deseamos ser populares con muchos amigos una celebridad del internet y todo está a un click, tranquilo que nadie se dará cuenta que ese "yo" no es nada parecido a usted ya que le interesa saber que persona está al otro lado del ordenador  por que no importa, el mundo trascendente ya no es el material. Nos perdemos en una realidad que no es la verdadera y la pregunta que debemos hacernos todos es la misma de siempre.
 ¿ Adonde va el hombre? , estamos evolucionando pero a la vez retrocediendo ¿es el orden natural de las cosas? ¿el hombre en algún momento se va a convertir en máquina? no por que deba si no por que no se percata de que se vuelve máquina, vamos a ser robots sin sentimientos ni emociones porque tener emociones vuelve todo muy difícil ¿no? No vamos a ser más que energúmenos refugiados en su nuevo mundo, por que no sabemos vivir en el mundo verdadero, en el cibermundo le caemos bien a todos en la vida real.. ¿que es la vida real?  solo un medio para conectarnos a la verdadera vida. Talvez crean que soy algo cínico y extremista por que no hemos llegado a tal límite pero piénsenlo así...¿como seremos en unos 50 años  al grado que la tecnología está evolucionando. ¿Seremos esas personas que alguna vez salían al parque y que amaban la naturaleza ? o ¿seremos otros? , esto no es un regaño es una llamada de atención para aquellos que están muy metidos en el cibermundo y dejan que su vida real se vaya al internet y dejan de vivir su vida. Intentemos mantener un equilibrio, poder separarse de un celular al menos para comer o hablar con los amigos no tener que revisar una red social solo por que hay una computadora a mano, ser nosotros y no esos alter egos que creamos para tener algo que nos hace felices aunque sea una mentira  y finalmente que las máquinas no nos controlen. No se si ustedes quieren llegar al punto en el que hay que despedirse de la humanidad y dar la bienvenida al surrealismo tecnológico. 

Comentarios

Entradas populares