Morir para Renacer

Un título muy "phoenixoso". Esto es una reflexión sobre las relaciones de pareja y como estas llegan a un fin dejando “corazones rotos” o a muchos perplejos. ¿Cómo fue que llegamos a esto? ¿Porqué realmente terminamos? ¿Cuál fue nuestro error? estás son preguntas que siempre estarán en la cabeza de alguien que ha terminado una relación. 

Las cosas llegan a su fin, la gente es gente. Las relaciones por más que uno las intente pintar  perfectas, inigualables y especiales  al fin y son solo  relaciones de personas y las personas cambian. Las cosas dejan de ser como eran y aquello que era muy bueno se extraña y a veces nos consumimos y dejamos de ser quienes eramos antes
¿Qué pasa? En mi parecer  cuando conocemos a alguien le empezamos a enseñar como somos y viceversa. Por la percepción/proyecciones del amor inconscientemente  modificamos un poco nuestra percepción sobre esta persona he ignoramos sus defectos  y camuflamos sus grietas.  Que todos tenemos lo que pasa es que a veces no les damos la importancia que deberían tener si se piensa en un futuro. 
Esto mismo hacemos con nosotros. Creamos una personalidad o incluso una especie de muñeco lo más semejante a como realmente somos y de cierta manera lo pulimos para mostrar una mejor versión de nuestra persona. 
Lo pensemos o no conscientemente ocupamos establecer una relación en la que podamos convivir de manera pacífica y sin problemas y sin darnos cuenta nos mimetizamos un poco con la otra persona. Queremos encajar con esa persona y empezamos a hacer cosas que a esta persona le encanta. Esto es un proceso muy rico de manera individual ya que empezamos a probar cosas nuevas y que nos enriquecen como personas, nos salimos un poco de lo que somos (aquí es donde lo de ser muy diferentes puede ser muy rico para ambos). 
Luego de establecer nuestra “persona” empezamos una relación que al principio puede ir muy bien y no tiene grietas, por que ambos lados decidieron conscientemente o no, crear este “ nuevo yo “(el muñeco. El problema se presenta cuando el muñeco (para el ejemplo será de cera)  se empieza a desmoronar. Las piezas de nuestro yo “modificado” se empiezan a quebrar y resquebrajar. Y debajo de esta figura de cera estamos quien realmente somos y aquí todo empieza a ir mal, ya que la persona con la que estamos empieza a ver más allá del muñeco de cera y nos ve como realmente somos, esto no necesariamente es malo pero lo puede ser, ya que empezamos a ver a la persona no como se nos presentó al principio pero más real ¿Que nos pasa en ese momento? Nos volvemos menos tolerantes, peleamos más, empiezan haber conflictos por que pasan cosas que antes no sucedían o sucedían menos. Las personas empiezan a ser más como son en realidad y su muñeco de cera casi que está hecho pedazos en el suelo. Viene lo de verdad. Si las dos personas resultan ser muy diferentes pueden ser un gran problema en esta etapa. Ahora es un escenario completamente distinto podrían armarse de valor y tomar unas armas para luchar. Luchar para cambiar esas cosas de la otra persona que nos molestan tanto y sabrán en algún momento que no hay caso.No hay remedio para intentar cambiar a alguien y esto es importante : 
Si desde el principio creemos que esa persona se puede cambiar a algo más conveniente, no pierdan el tiempo. Cambiar a alguien generalmente es como intentar abordar un tren con un boleto de avión.Una perdida de tiempo. Además lo ideal es que nos guste como es. 

Otro posible escenario es intentar hacer lo mejor para conservar la relación  por que ¿quién quiere destruir un castillo que se construyó a base de esfuerzo,cariño y a veces amor ? Quien quiere destruir reliquias, catedrales, enormes obras de arte que se hicieron en un período donde todo fue hermoso. Muy pocos tienen la valentía, pero en esto del amor queridos lectores, es lo que más se requiere. Una vez que empezamos a luchar por algo, darnos por vencidos va ser más difícil y doloroso, nos costará más aceptar la derrota. Aceptar que el castillo de arena no se puede mantener en pie en la temporada de lluvia. Podríamos intentar resistir dejar pasar las temporadas a esperar que vuelva a ser verano y puede que no haya verano nunca,  puede que nos acostumbremos a esto que llamaríamos una “relación saludable”  o podemos intentar cambiar nosotros para lograr rescatar el palacio y  que requiere de mucho trabajo para que sea solo de una persona. 
Pero se puede dar como dicen "la gota que derramó el vaso” . Los constantes conflictos o roces que ahora se dan por cualquier cosa cuando en realidad es porque alguno no está haciendo lo suficiente para hacer funcionar la relación. De ahi mi segundo punto :

Si una relación requiere muchísimo trabajo para hacerla funcionar es por que ya se rompió, se descompuso. A veces algo que no funciona bien es mejor desecharlo, no envejeció bien aunque fuera bueno en su momento. Esto nos duele aceptarlo y nos dolerá más si teníamos más ilusión respecto a la relación. 


 Último Punto: Dejar ir .Se requiere valentía y ser casi un filántropo, dejar nuestro egoísmo atrás. Nuestra maldita y errada percepción de pertenencia. Debemos ser lo suficientemente fuertes para saber que ya que esto no va a funcionar lo debemos dejar ir ya sea con lágrimas en los ojos con un grito en el corazón, con el sentimiento más pesado y poderoso que nos aplasta y nos asfixia. Y por supuesto con la pesada duda de si realmente es la mejor opción, si en realidad estamos haciendo lo correcto.
 Debemos tener la sabiduría para realizar el sacrificio. Alguno debe morir para que luego los dos puedan renacer. No es un fracaso, esto es lo más importante al terminar este texto. Terminar una relación NUNCA será un fracaso. Fracaso sería si pensáramos que el amor es vivir juntos por siempre y que todo siempre va a tener un final feliz, si pensamos que cada relación está destinada a ser la verdadera relación de "amor verdadero”. No quiero sonar cascarrabias ni un Grinch del amor pero todos estamos muy engañados respecto al amor y muy en el fondo lo sabemos. Y es aquí donde si no queremos sufrir mucho y dar de bruces con la realidad tenemos que ser flexibles en nuestra forma de pensar. 

Las relaciones pueden ser algo genial y jamás serán algo fácil, son dos personas que conviven y se quieren a pesar de sus defectos.Van a tener peleas van a tener altos y bajos. El problema es cuando las idealizamos cuando somos muy soñadores y a consecuencia de esto intentamos con todas nuestras ganas lograr que funcione dejándonos a nosotros como individuos descuidados algo que con el tiempo será fatal. 
Una relación no se puede sostener solo por nuestras expectativas al fin y cabo las relaciones son solo eso, relaciones de personas, con fallas defectos y hay que aprender que el “amor” no es algo perfecto es algo humano. 

Comentarios

Entradas populares