Expectativas vs Realidad

No esto no se trata sobre comida ni sexo,  aunque funciona muy bien como ejemplo por el hecho de que los dos son cosas que  se venden de formas muy diferentes a como pueden ser en la realidad. Pero bueno   ¿Quién no se ha llevado una decepción por alguna situación en la vida?  

Y muchas veces  gracias a esta palabrita: 


 Expectativa 
f. Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa



(Escena de 500 days of Summer) 



¿A quién culpar cuando las cosas no salen como uno desea? Ahí es donde generalmente se ponen mil excusas que nos nublan el juicio y no nos deja ver el TODO de alguna forma más "objetiva" por que en realidad la culpa es de UNO.  Tal vez no es tanto de uno pero de lo que nos han metido a la cabeza, ideales, ideas, fantasías y cuentos que terminan "Vivieron muy felices por siempre". ¿Cómo no desilusionarse buscando en algo real algo irreal? 

No es malo creer en ideales o ideas o incluso que nos agraden los cuentos "felices por siempre"  pero esto es diferente a tratar de esperar algo maravilloso de algo humano de algo real. Siempre que nos decepcionamos de alguien o de algo es por que esperamos algo teníamos alguna EXPECTATIVA y al final si esta expectativa no se cumple es una gran desilusión. La lección es simple pero difícil de aplicar : 

"Es mejor no esperar nada de nadie" 

Generalmente ponemos la vara muy alta y no por que así queremos si no por que así nos "enseñaron".  Siempre tenemos estas ideas que inconscientemente creemos  que es la verdad, lo mejor . De esta manera creamos una mundo el cual no concuerda mucho con lo que vivimos y esto no es saludable de ninguna manera, por que esperamos mucho de todo.  Lo peor es que a veces nos cegamos con estas ideas e ideales y no logramos ver lo que tenemos al frente. No se logra ver lo "real" por que estamos ceñidos con lo irreal con esa idea de como debe ser para que realmente sea increíble . Y puede llegar a ser lo más frustrante por que la vida no llega a las expectativas ¿Y ahora qué? 

No soy el mejor de mi clase, no estoy en el trabajo que deseaba, mi hijo no es "exitoso" . ¿Por qué las cosas no salen como yo quería? En todos los libros de motivación y este tipo de publicaciones dice que uno puede hacer lo que quiera siempre y cuando lo desee. Que el mundo está ahí al alcance de uno para hacer cualquier cosa. Estos libros no es que están en lo incorrecto pero también venden una idea que no se adapta a la realidad por que ignoran según yo la  ley #1 del universo la cual sería :  
"El universo se mueve por si sólo y uno no tiene control en lo que sucede en él". 

Tiene sentido ¿No? El hecho que uno crea que todo va a salir por que SOLO uno lo desea suena un poco egoísta y no tiene mucho sentido si se pone en perspectiva. En realidad todos sabemos que hay muy pocas cosas que nos rodean en las que podemos realmente influir. Puede sonar un poco aterrador pero así es la vida somos uno más de un TODO infinito y nuestra voluntad es la misma que la de cualquier ser vivo en este planeta. Es una manera de ver todo de una forma más "tranquila" y "zen". No tengo control de nada y solo puedo adaptarme y cambiarme a mi mismo y no a los demás.  De esta manera y aunque puede sonar muy general , uno se da cuenta que a veces no sirve de nada planear algo o menos  esperar  algo de alguien. No vale la pena llevarse una decepción una desdicha por que creemos fielmente que si algo no sucede como queremos es INJUSTO.  

Lo más bonito y saludable es realmente no esperar nada,  algunos tacharán esta opinión como ser pesimista  cuando yo diría que en realidad es ser realista. Y el realismo puede parecer aburrido y soso pero si no se espera nada extraordinario de lo real lo extraordinario simplemente pasa y así nos llena más. 

Es realmente difícil no tener expectativa alguna, debido al hecho que es casi una forma de prepararnos para lo que viene, es casi un método de defensa. Crear una situación con base a la experiencia para predecir lo que vaya a suceder y así saber como reaccionar. Es humano y normal. Sin embargo en ocasiones tenemos muchas expectativas y en ese momento es bueno ser consciente de que las tenemos y de esta manera eliminarlas y dejar simplemente que la vida nos asombre. Si no hay vara no hay decepción o no nos ilusionamos con algo para luego se golpeados por la realidad. 

Me pasó una vez que tenía una actividad que fue tan instantánea que ni siquiera pude esperar algo al respecto. En realidad si pude hacerlo pero por más que quise decidí no pensar en nada al respecto y así simplemente ir a esa actividad. El resultado fue que salí completamente sorprendido y feliz. Pude haberme hecho cierta expectativa de que o que debería suceder y que esa espera me pusiera ansioso y así no poder disfrutar el momento. 

Soy un amante del cine y aunque no sea un "estudioso" muy empedernido del mismo tengo por ahí mis referencias o mi biblioteca mental de muchísimas películas. Y al pensar en expectativa contra la realidad fue inevitable pensar en una escena de una película que me marcó por su frialdad y de su forma tan concisa y real de demostrar la forma en que muchos pensamos y creamos "fantasías" o solamente EXPECTATIVAS.  La escena es de la película "500 days of Summer" (2009) dirigida por Marc Webb la cual está categorizada como comedia - romántica - dramática aunque para mí es tan real que puede ser hasta una película de horror (jaja es broma). En fin les recomiendo la peli si no la han visto. Advierto de una vez que lo que viene a continuación puede ser ¡SPOILER ALERT! (es decir les puede arruinar o mostrar aspectos esenciales de la trama de la  película). La escena es muy sencilla este tipo tenía unas expectativas de como iban a ser las cosas en la fiesta de la chica que le gusta sin embargo la realidad es algo completamente diferente.  


Uff si la vieron verán que tengo razón al decir que debería ser una peli de horror... ¿A quién no le ha sucedido algo parecido a esto? En fin  como reflexión final hay que recordar  que las cosas no siempre van hacer como uno quiere. Que crear expectativas es solo una manera muy probable de tener un mal rato y a veces es mejor sólo ser y dejar ser , si suena muy hippie/zen/new age llámenle como quieran pero es muy real y a veces es la mejor manera de tratar con la realidad  y no con la fantasía,  con la expectativa de algo mejor que la realidad. 




Comentarios

Entradas populares