Mi amigo sin Facebook

¿No les ha pasado que conocen a alguien y resulta que no tiene facebook?

        Para mi generación (primeros usuarios de facebook desde que salió)  y seguro otras tanto mayores como menores, esto sería algo muy curioso y chocante. Cuesta mucho concebir la idea de que alguien viva su vida normalmente y no tenga facebook.  Esto nos genera miles de interrogantes y nos hace pensar en esa persona como diferente e incluso extraña.  Y esto en esencial es lo más insólito.


        Facebook es una red social que inició en el 2008 y desde entonces ha sido la cotidianidad de muchos. Es normal que una persona desde que crea su perfil ingrese a la red unas dos, tres veces al día mínimo. ¿Para qué? Di para ver lo que los demás hacen y de cierta manera sentirse ¿En contacto? con amigos e incluso desconocidos. Dirán que facebook es una herramienta y que cada uno la usa como quiere; siendo el uso más común para hablar con amigos. Entonces ¿Qué pasa con alguien que no tiene facebook?


      Uno de mis mejores amigos lleva años de haber cerrado su perfil y a  pesar de que todos les hemos casi insistido en reabrírselo, él no ha querido. Luego de que el tema de facebook se diera en una conversación que tenía con él, decidí "entrevistarlo" para saber las razones del porqué y también si de alguna manera a afectado sus relaciones. Y con el consentimiento de él, les comparto dicha entrevista.


1. ¿Mae por qué no tiene Facebook?

- Porque no. No hay que tener algo que todo el mundo tiene. Me llegué a cansar de tanto egocentrismo de la gente, quería descansar un toque y la verdad no me arrepiento. 


2. ¿A qué se refiere con egocentrismo?
- La gente solo quiere con lo que tiene o incluso lo que no tiene. Hay que vivir un poco más y no estar tanto en esa red social. Uno tiene amigos en fb que uno ni siquiera conoce ¿Y para qué le importa a uno saber sobre la vida de los demás? 

3. ¿Siente que ha sido bueno dejar Facebook?  
- Facebook ES una droga aunque suene dramático, muchos revisan el Facebook en todo momento. Ahora siento que me roban la vida, uno pasa demasiado tiempo viendo la vida de los demás viendo lo que hace la demás gente y se olvida de la vida de uno, es como que le roba la vitalidad. Ya incluso no me duele tanto la cabeza.

4. ¿Sus amigos de alguna manera resienten que usted no tenga Facebook?
- En realidad ningún amigo me ha dicho nada, sólo preguntan y ¿Qué pasó con su Facebook? o por qué lo borré . Los únicos que si me han insistido más son mis papás que quieren que yo me lo vuelva a abrir. 

5. ¿Ha habido alguna repercusión o efecto negativo a raíz de su decisión de cerrar el perfil?

- Lo que me más me hace falta es ver noticias, no me entero mucho de lo que pasa. A veces hay info importante, tal vez solo por eso me lo abriría. 

6. ¿Usted siente que tal vez ha perdido contacto con gente que no eran tan amigos por el hecho de no tenerlo? 
- Tal vez si, pero no me hace falta, me siento mejor hablándole a gente que me quiere hablar de verdad y no que me hable gente que realmente no lo desea tanto. 

7. ¿Tiene más amigos sin facebook? Y ¿Les ha preguntado cuál es la razón de ellos para no tener facebook?
- Si tengo varios pero nunca les he preguntado, porque di yo los entiendo. 


Al terminar está entrevista seguimos hablando del tema y me di cuenta que yo también estaba harto de facebook y estoy muy de acuerdo con mucho de lo que dijo mi amigo sin facebook. Para esto quiero dejarlo de una manera muy sencilla y clara. Con los PROS y CONS que según yo  puede tener facebook.

PROs : 


- Sirve para planear eventos 

- Hablar con amigos por un medio distinto que no sea whatsapp o mensajes.
- Guardar memorias/recuerdos/fotos 
- Mantenerse informado de diferentes noticias en un solo sitio. 
- Compartir algo que uno le gusta en el internet. 

CONs:


- No es una interacción real con la gente puesto que cada perfil es una representación de esa persona y no realmente como es. Cada perfil muestra el como deseo que me vean y no el como soy.


- Crea una dependencia enorme por el hecho de ver que hay nuevo, tanto en amigos como en noticias.


- Es fácil entrar en discusiones puesto que todos están detrás de una computadora y olvidan que los demás son personas también.


- Es falso, la gente muestra solo lo bonito de sus vidas o lo "feo" , no hay un punto medio.


- Sin quererlo se accede a mucho contenido que uno realmente no quiere ver sólo por que alguien conocido le dio "Me gusta". 


- Se desarrolla una obsesión en "stalkear" o acechar a gente o amigos para saber que hacen de sus vidas, a veces creando una competencia enfermiza o simplemente sentirse mejor que los demás. 


- Como dijo mi amigo sin facebook, es demasiado egocentrismo en general. Gente mostrando "sus logros" y muchas veces "rajando". Esto puede llegar afectarnos a todos utilizando como un canon de comparación con otra gente. 

- Nos hace perder literalmente horas de nuestras vidas mientras "scrolleamos" hacía abajo viendo muchas veces cosas que realmente no nos importa o no son relevantes para nosotros. 

- Crea la noción de una falsa interacción con gente que conocemos o no conocemos. El hecho de ver que una persona se ve feliz en una foto o en una fiestam no nos muestra la realidad de esa persona. Esto puede crear ese efecto de falsa cercanía por el hecho de que sé como está solo por que lo he visto en facebook. 


- Y por último,

NO ES NECESARIO :

          Una red social, nuestro perfil; es algo tan familiar, tan personal,  solo por el hecho de que  uno ha pasado años de años invirtiendo tiempo; dándole mantenimiento. Se vuelve un yo en el internet y una carta de presentación. 

Pero ¿Qué pasaría si uno simplemente deja de tener facebook? ¿Mis amistades ya no van a poder contactarme o me van a excluir de algún evento solo por que no estoy en fb? Mentira, si realmente alguien quiere hablar con uno esa persona encontrará la manera. Esto se vuelve realmente interesante por que ya no va haber gente "interesada" hablándole a uno solo por que está al alcance en fb, es decir las personas tendrían que hablarle a uno por otro medio y tomarse esa pequeña molestia.  ¿Cuál es la necesidad de tener tanta gente al alcance si realmente no son cercanos y uno no quiere ser cercanos a ellos? ¿Que pretendemos al estar rodeados de perfiles y personas que realmente no nos interesan tanto? ¿Acaso somos más sociales en facebook? Mentira, sociabilizar con lleva que haya una interacción humana, escribir un comentario o dar un "Me gusta" no es algo sociable aunque esto puede llevar a un extenso debate por que si socializar es comunicar y un me gusta o comentario si es comunicar pero seamos sinceros, un me gusta a un conocido no es una forma de decirles me caes bien y espero que todo vaya bien con usted.  

          Aunque lo parezca, no quiero extender un odio a las redes sociales ni a facebook por que a pesar de todo,  estos perfiles son casi una extensión de la personalidad de uno y también una forma de comunicación. Sólo quiero plantear una idea, un interrogativo o una forma de que nos demos cuenta que a veces algo tan innecesario puede convertirse en una NECESIDAD del día a día cuando realmente NO ES necesario y esto a veces lo pasamos por alto. Y darse cuenta  que se puede no tener facebook y el mundo no se va a caer. Que si en algún momento como en mi caso que  facebook se vuelve algo que nos incómoda o simplemente cansa, es mejor dejarlo ir he invertir esa energía en algo más. Facebook no es necesario, no es fundamental.  Tampoco es necesario ser tan radical y eliminar  del todo el perfil si ya se posee, pero al menos darse un descanso de estas redes y desconectarnos para saber como era vivir sin estar pendientes de lo que "sucede".


Empezó como una interrogante sobre quién o que hace el amigo sin facebook pero después de todo me sentí tan identificado que ahora el amigo sin facebook seré yo. ¿Y usted, le parece muy radical todo esto sobre facebook o usted también se convertirá en un amigo sin facebook? 

Comentarios

Entradas populares